28 ene 2015

Reseña: Como agua para chocolate

Titulo: Como agua para chocolate
Autor/a: Laura Esquivel

Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinaras. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.

Como agua para chocolate es una historia ambientada durante la revolución mexicana, y nos introduce a la historia de Tita, una mujer que vive con una familia compuesta por Mamá Elena, y sus hermanas Gertrudis y Rosaura. En ese momento se seguía una tradición familiar que decía que la hija menor (en este caso, Tita) debía cuidar a su madre hasta el día de su muerte, y hasta ese día no podría tener hijos ni casarse. Este es el gran karma de Tita, quien al enamorarse de Pedro su vida comienza a desmoronarse. Como si esto fuera poco, como Pedro no puede casarse con TIta, acepta casarse con su hermana Rosaura para estar cerca de ella. Tita vive en una profunda infelicidad al no poder estar con su gran amor y al no poder expresarse debido a la represión de su madre. A cada comienzo del capitulo hay una receta, ya que el libro está relacionado también con la comida, que tiene una gran relación con la vida de Tita.

Este libro fué una de las lecturas que me dieron hace unos años en el colegio. Lo releí por que recordaba que fué una de las pocas que me gustó o que disfruté de leer. Éste libro es una lectura muy diferente a las tipicas, pero aún asi se me hizo fácil de seguir.

Había algunos sucesos que no tenían mucho sentido, y que eran totalmente imposibles e irracionales, y hubo partes que se me hicieron un poco pesadas: por ejemplo, las partes de la cocina. La autora podía pasarse hojas y hojas explicando recetas y llegó un punto que me salteaba esas partes, y no sentía que me estaba perdiendo de mucho.

En cuanto a los personajes, Tita me cayó muy bien la mayoría del tiempo y estaba totalmente de acuerdo con sus ideales. Con lo que no estuve de acuerdo, es con su enamoramiento con Pedro, que me pareció desde el principio un estúpido y un cobarde. Creo que luchar por un amor en esa época me pareció muy bien pero ese hombre no valía la pena para luchar.. al menos en mi criterio.
En cuanto a las hermanas de Tita, Rosaura la verdad es que me dió igual la mayoría del tiempo, su personaje no hace cambios muy radicales en el libro ni tampoco pesa mucho. Gertudis, por su parte, representa esa libertad y rebeldía reprimida en Tita, nuestra protagonista. Gertrudis me pareció siempre el reflejo de lo que Tita anhelaba hacer con su vida.

Su mamá fué un personaje que realmente no pude entender. Tanta maldad (por que si, más allá de la época, me parece una maldad las cosas que le hacía a Tita) no la pude comprender y no podía leer las cosas que este personaje decía, simplemente no la soportaba.

Aunque no me gustaba la pareja de Tita y Pedro, el final es algo que me gustó mucho. Sé que a mucha gente le pareció un poco irreal (varias cosas en este libro lo son), pero si uno le  busca el sentido, puede encontrar una linda metáfora. Me gustó  como la autora explicó con el final, aquello que dice que tenemos cerillas interiores que solo se encienden con algo que es capaz de encendernos el alma, y como lo relacionó con el concepto de "como agua para chocolate": estar por explotar de amor.

En fin, la calificación para este libro no es para nada mala, es un libro que es fácil de leer y que no me aburrió en su mayoría. Excepto por algunos detalles que me parecieron incoherentes y algunas cosas que me enojaron bastante, creo que vale la pena leerlo, es decir, no es un desperdicio de tiempo.

Los dejo con esta cita del libro que me encanta:

"Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior, no los podemos encender solos, necesitamos, como en el experimento, oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender uno de los cerillos. (...) Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía al alma"

3,5/5